Dr. Ricardo Guerrero MD - Trainer Fisiatra

Sin ningunas garantías, pero lleno de seguridades personales, a los 17 años de edad, el joven Ricardo Guerrero Garrido dejó a su familia, a sus amistades y todo lo que conocía en aquel momento, para buscar el futuro que había decidido para su vida: ser médico.

Nacido y criado en Caracas, Venezuela, al finalizar sus estudios de educación superior decidió estudiar Medicina, pero la situación política de su país hacía que dichos estudios fueran muy inestables, por lo que el joven estudiante tomó la valiente decisión de irse a Puerto Rico para cumplir su sueño de estudiar Medicina.

Después de todas las dificultades que tuvo que enfrentar para salir de Venezuela, se topó con muchos más retos al llegar a Puerto Rico: desde apuros económicos, impedimentos sociales y obstáculos migratorios, hasta escollos burocráticos y discrimen racial. Pero él decidió apostar en contra de las estadísticas y apostó a sus posibilidades. Y donde todos veían impedimentos, él vio oportunidades. Así fue que pudo entrar en el sistema universitario de Puerto Rico, y luego de mucha perseverancia fué aceptado en la Escuela de Medicina del estado. Todo ese proceso le ayudó a entender y a asimilar que donde parece haber pocas opciones, siempre existen muchísimas posibilidades.

En el año 2003 obtuvo su grado de doctor en Medicina. Desde entonces, ha implementado sus conocimientos médicos al campo del entrenamiento físico.

Siempre fue un ávido atleta y su interés en trabajar para mejorar la condición de salud y apariencia física de las personas se hizo más intenso y pudo percibir que había una carencia generalizada de conocimientos en términos de principios de nutrición, bioquímicos y metabólicos del cuerpo, métodos prácticos para aumentar masa muscular, reducción de grasa corporal y técnicas seguras de entrenamiento. Fue así como decidió desarrollar un sistema que integrara la mente, el pensamiento y la intención, dentro del programa de entrenamiento físico.

Con la intención de hacer una contribución verdadera al deporte y a la calidad de vida de la sociedad, comenzó una revisión de literatura y logró recopilar información de una gran variedad de estudios y de su propia experiencia empírica. Y así fué que esa renovada visión integradora lo llevó a crear el “Chamo Training System”, que hoy día se conoce como “MD-Training System”, un método innovador que permite conseguir una mayor eficiencia en el cambio físico con una menor frecuencia de entrenamiento. Este novedoso sistema se ha destacado como un programa de mejoramiento de estilo de vida, nutrición y ejercicios que ha ayudado a miles de personas, incluyendo a quienes tienen condiciones médicas y físicas –que podrían considerarse incapacitantes– a alcanzar una condición de salud excelente y una apariencia física espectacular. Por su ardua labor, y genuino deseo de mejorar la calidad de vida de las personas, le otorgaron el nombramiento de Doctor oficial de la Federación de Fisiculturismo de Puerto Rico.

Preocupado además por la poca efectividad de las dietas para rebajar y mantener el peso adecuado –que a su vez fueran entretenidas y fáciles de llevar– el doctor Guerrero realizó un estudio comparativo de las diferentes dietas existentes y su efecto en la salud y apariencia física. Y creó así "La Dieta 2-1-0" -con todas las ventajas de la Dieta Atkins y la Dieta South Beach, pero sin ninguna de sus desventajas- que ha venido implementando con sus clientes desde hace 18 años y cuyo libro será publicado próximamente. Esta dieta cuenta con múltiples ventajas prácticas que garantizan la disminución del peso corporal, su fácil ejecución y la variabilidad que evita el estancamiento metabólico.

El doctor Guerrero se ha destacado también en su faceta como competidor de fisiculturismo. Ha ganado más de una docena de competencias en su categoría. A su vez, ha sido ampliamente reconocido por su labor como entrenador de más de treinta atletas del fisiculturismo que han sido campeones en múltiples eventos dentro y fuera de Puerto Rico.
Con los años, se ha convertido en el entrenador preferido por los médicos residentes y attendings del Centro Médico de Puerto Rico, y otros hospitales dentro y fuera de la isla, así como por un gran número de figuras públicas de renombre internacional como Daddy Yankee, Tito “El Bambino”, Divino, Jessica Cristina, Nashalí Enchautegui, Alba Nydia Díaz, Sonia Valentín, el chef Enrique Piñeiro y Julio César Sanabria, Dr. Eric Adler, Héctor Marcano, entre otros.

En la actualidad acaba de finalizar su especialidad médica en Medicina Física y Rehabilitación en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, mientras sigue redactando artículos para revistas y periódicos, grabando cápsulas de salud y mejoramiento físico para la televisión, escribiendo libros, compitiendo como fisiculturista y entrenando atletas, figuras públicas y demás personas que desean mejorar sus salud y su apariencia física.

Conoce a IMEF Instituto Médico de Entrenamiento Físico donde se integra la oficina médica con un gimnasio donde los...

Posted by IMEF Instituto Médico de Entrenamiento Físico on Wednesday, September 9, 2015

Resutados Antes y Despues | Chamo Training System por Dr. Ricardo Guerrero MD-Trainer, Fisiatra

  • antes_despues_alberto_romeu
  • antes_despues_andres_ruiz
  • antes_despues_angel_torres
  • antes_despues_gladys
  • antes_despues_jose_rivera
  • antes_despues_osvaldo

IMEF Instituto Médico de Entrenamiento Físico